domingo, 10 de junio de 2012

Enviando por correo electrónico: el montaje del mamut del parqque de la ciudadela,ver historia adjunta


Parc de la Ciutadella Tarde vespertina de paseo cuyo punto de llegada ha sido el Parc de la Ciutadella.
arque, puesto que es un lugar para pasarse todo el dia y si se va con niños pasar otro dia en el Zoológico.
Es un parque vallado donde se puede pasear tranquilamente, alejado del ruido de los vehículos motorizados. Un remanso de paz en esta gran urbe moderna.
Un poco de historia...
Fortaleza militar que Felipe V ordenó construir en Barcelona, después del desastre de 1714 con el objectivo de poder controlar la ciudad. La fortaleza se encargó al ingeniero militar de origen flamenco Jorge Próspero de Verboom (1665-1744), que sería también su primer gobernador. A pesar que la fortaleza fue la admiración de Europa como maravilla del arte militar, no fué defender la ciudad de Barcelona contra un ejército, sino la creación de la Ciutadella fue demostrar una gran utilidad pera reprimir a los barceloneses. El primer preso político que ingresó en los calabozos fue Francesc Bernic, de Collbató, jefe de los guerrilleros antifelipistas que dominaron el Penedès. Era el 1719... El último acto de represión cometido en la Ciutadella, fué el fusilamiento, el 6 d'agost de 1866, de los tenientes Mas i Ventura, dirigentes de una conspiración progresista.
 
Esto fué dos años antes de la demolición de la fortaleza. y es que con esta historia no es raro que la Ciutadella fuese odiada per todo el mundo, y que las peticiones de los barceloneses para que fuese demolida se repitiesen cada vez que el marco político lo permetía. A pesar de que les murallas de Barcelona se habían destruido en el 1856, la Ciutadella subsistió hasta la revolución de septiembre de 1869.
 
El general Prim, entonces, decretó la donación de la Ciutadella a la ciudad, que poco después sería destruida. Se conservaron la capilla, el palacio del gobernador, que ahora es el Instituto Verdaguer, y el arsenal, que ahora es la sede del Parlament de Catalunya.
 
Una vez ganado como espacio de la ciudad, el parc de la Ciutadella inició el proceso de urbanización. En este periodo se conservaron el Hivernacle (1883-1887), el Museu Martorell de Geologia (1879-1882), y dos obras de Josep Fontserè i Mestre: l'Umbracle (1883-1884) i la Cascada (1875-1882) que está delante del lago.
 
Como espacio de moda de la ciudad, el parc de la Ciutadella acojió poco después la Exposición Universal de 1888. La Exposición quería promover la imagen internacional de la Barcelona industrial. Quedan, como testimonios, l'Arc de Triomf (de Josep Vilaseca i Casanovas) y el Castell dels Tres Dragons, que se construyó para acoger el cafe-restaurante de la Exposición. Delante de la entrada del Parc, está el monumento a Francesc de Paula Rius i Taulet. Se inauguró el 1901 en honor al alcalde que habia hecho realidad el proyecto de convertir Barcelona en sede de estos encuentros internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario